‘Si nos movemos lo cambiamos todo’ a los ojos de Zoe

Zoe es una niña de 9 años , hija de Lucía, coordinadora de la Plataforma de Eventuales de Correos (PEC), que participa de forma activa en No+precariedad. Como en otras ocasiones, Zoe acompañó a su madre a la manifestación ‘Si nos movemos lo cambiamos todo’ del día 27 de Octubre.

Hacía frío y decidieron andar más rápido, pasando por distintas pancartas de colectivos y mareas. Mientras su madre le iba contando porqué luchaban, Zoe miraba con sus ojos grandes color avellana, grabando imágenes en su memoria. Entre ellas había caras conocidas para su madre, que iba parando a saludar a todas, y al cabo de unos cuantos saludos, Zoe, cansada de tanto pararse, le preguntó a su mamá:

– ¿Por qué los mayores os abrazáis y os ponéis a hablar?

– Zoe -dijo su madre- estas personas con las que me paro son luchadores; han venido a luchar por nosotras y nosotras venimos por ellos; entre todas y todos defendemos nuestros derechos, como la sanidad, la educación, nuestras pensiones, vivienda, trabajos dignos y por el medio ambiente… ¿ Ves por qué es importante es estar aquí?

– Sí, mamá ¿pero por qué os abrazáis?, volvió a preguntar la niña.

Su madre pensó cómo explicar a Zoe ese sentimiento tan fuerte que se expresa en forma de abrazo. Y empezó a decirle:

– Ese abrazo significa alianza, la unión de nuestras luchas, el apoyo mutuo; es el respeto al compañero y compañera que salen a defender nuestros derechos. La fuerza que nos transmitimos es muy grande, nos da energía para continuar porque sabemos que no estamos solos; ¡es esperanza! ¡Es familia!

Zoe no dijo nada más y siguieron andando. Entonces, Zoe empezó a reconocer caras conocidas ¡y sin dudarlo les dio un abrazo!

photo5954152401722256982

Participó en cánticos y lemas que se escuchaban a lo largo de la manifestación. Puso su granito de arena en la realización de fotografías dando ideas, queriendo salir ella, con sus pegatinas en el abrigo.

La manifestación acabó y, agotada y deseando ver a su hermana Kyra, Zoe pidió volver a casa. Por el camino, le dijo a su madre:

– ¡Ha sido una gran manifestación!

 

Nota: No sabemos si estamos haciéndolo bien o mal , pero intentamos educarlas para que sepan enfrentarse a la vida, basándose en el respeto a los demás, en la defensa de sus derechos y en que protejan el medio ambiente.

¡Las educamos para que no sean personas grises!

Lucía Olivar

Plataforma de Eventuales de Correos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: