En pie de guerra | Pensionistas en lucha

Después de meses de movilización, las movilizaciones de los pensionistas a partir del día 22F y las movilizaciones sostenidas en el tiempo durante la primavera han sido determinantes para el cambio de la situación que estamos viviendo.

Los y las pensionistas se echaron a las calles los días 22 de febrero, 17 de marzo y 16 de abril 5 de mayo 27 de mayo y 19 de junio en decenas de ciudades y centenares de pueblos convocados por la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones. La situación creada por las reformas de pensiones del 2011 y 2013, unido a las consecuencias de los aspectos regresivos de los Pactos de Toledo, que desvincularon
las pensiones de los PGE e introdujeron los PPP (Planes Privados de Pensiones) y los PPE (Planes Privados de Empresa), habían llevado al Sistema Público de Pensiones a una situación insostenible con un déficit de 18.900 millones anuales y un agujero acumulado en los cinco años de gobierno del PP de más de 88.000 millones.

El 22F en la manifestación de Madrid decenas de miles de pensionistas rodearon el Congreso exigiendo unas pensiones dignas. Ese día, las imágenes de la movilización  recorrieron el mundo y obligaron al gobierno a cambiar el mensaje: la iniciativa ya no estaba en sus manos, estaba en los miles de pensionistas y colectivos feministas que día a día minaron a un gobierno a la defensiva haciendo concesiones hasta la moción de censura y su desaparición.

La Coordinadora de Pensionistas sigue demandando los puntos de la tabla reivindicativa independientemente del gobierno de turno. Hemos dicho en las calles y en las plazas de los pueblos que “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”. No queremos palabras, queremos hechos y exigimos a la Sra. Magdalena Valerio la apertura de un amplio dialogo social para buscar conjuntamente una solución
integral al Sistema Público de Pensiones. Toca reorganizar las plataformas y colectivos de la Coordinadora y a ello dedicaremos el tiempo próximo para retomar la lucha, con más fuerza si cabe, en septiembre.

En las movilizaciones a partir de septiembre seguiremos reivindicando:

  • Que se derogue el factor de sostenibilidad de las pensiones.
  • Que se cambie el Índice de Revalorización por la actualización según el IPC de todas las pensiones, devolviendo todo lo perdido desde el 2011 al momento actual y las pensiones mínimas se establezcan en los 1.080€ de la Carta Social Europea.
  • Que se establezcan medidas suficientes para reducir primero y eliminar después la brecha de género de las pensiones.
  • Que se deroguen los aspectos negativos de la Reforma de 2011, sobre edad de jubilación normal y anticipada, cálculo de la pensión y otras medidas que disminuyen y dificultan el acceso a la jubilación.
  • Que se garantice la financiación de la Seguridad Social en los presupuestos generales del Estado, complementando los ingresos por cotizaciones y no con préstamos que endeudan la Seguridad Social y suponen la base para una reforma futura.
  • Que se constitucionalice el derecho a una pensión digna y suficiente, ubicando dicho derecho en la Sección Segunda del Capítulo 20 del Título 10 de la Constitución, que conforme a las previsiones de su artículo 53 goza de una protección reforzada.
  • Que se lleve a cabo una reforma integral del Sistema de Seguridad Social que va ligada a una reforma laboral y otra fiscal imprescindible para que nuestro Sistema sea sostenible a largo plazo y universal.

En este sentido volvemos a ocupar las calles de las ciudades y pueblos el otoño próximo con las mismas demandas, sabiendo que la movilización es nuestro instrumento principal y que los pensionistas estamos en una lucha de supervivencia, una lucha que no podemos perder

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN¡

Leopoldo Pelayo
Portavoz de la Coordinadora de Madrid en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: