Presentamos las marchas contra la precariedad del 19 al 27 de Mayo y la manifestación del 27M

El pasado lunes 14 de mayo, representantes de diferentes colectivos integrantes de No+Precariedad presentamos en el local de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid las Marchas contra la precariedad que recorrerán la Comunidad de Madrid del 19 al 27 de Mayo y la Manifestación que convocan para el 27 de mayo.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Amazon en Lucha, Plataforma de Eventuales de Correos, Salvemos la Zarzuela, Dignidad Investigadora, Coca Cola en Lucha, representantes de las familias afectadas por los desahucios de la Mina de la Camocha en Asturias, Vigilantes de Seguridad en Lucha y Stop Desahucios Usera expusieron los motivos de sus colectivos para acudir a estas movilizaciones contra la vida precaria que las élites están normalizando con la excusa de la salida de la crisis económica.

“Hacemos un llamamiento a las tres generaciones familiares a estas movilizaciones, porque la precariedad afecta a todos los sectores, edades y esferas de nuestra vida”, ha afirmado el coportavoz del espacio, José Coy, que ha denunciado que tiene especial relevancia realizar estas acciones en la Comunidad de Madrid donde “todos saben lo de los másteres, las cremas y, sobre todo, que ha habido cuatro presidentes que se han ido de aquella manera”.

Por su parte, Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, ha denunciado la precariedad en las pensiones y en los salarios. “En estos momentos, los trabajadores tienen un salario un 7% más bajo que al comienzo de la crisis”, afirmaba Pelayo, que recordaba también que “más del 50% de los pensionistas cobran por debajo del salario mínimo interprofesional”.

La precariedad que sufre el sector científico venía representado por la investigadora Anie Machordón, que ponía voz a diferentes colectivos del sector como Marea Roja o Dignidad Investigadora. “Nuestra sociedad debe basarse en un modelo de conocimiento”, afirmaba Anie, que exigía “un pacto por la ciencia” para organizar la carrera investigadora, asolada por la precariedad.

Lucía Olivares, de la Plataforma de Eventuales de Correos; Luis Mosquera, trabajador del INAEM y representante de Salvemos la Zarzuela, y Miguel Ángel de Vigilantes de Seguridad en Lucha, ponían rostro a la precariedad derivada de la privatización y externalización las empresas y servicios públicos. “Nuestra lucha está siendo por las bolsas, de las que han expulsado en su mayor parte a mujeres, que ya estaban en precario y ahora aún más”, denunciaba Lucía.

Uno de los casos más sangrantes de los que se pueden encontrar en No+Precariedad es el de Naire y Manolita, que representan a más de 30 familias de la Mina de la Camocha, en Asturias, que están bajo amenaza de desahucio después de llevar décadas manteniendo y viviendo en las casas que les arrendaba la empresa minera y que ahora buscan subastar los bancos a precios desorbitados. La mayor parte de los vecinos tienen más de 80 años.

También estaban representados los casos de precariedad asociados a las multinacionales, con colectivos como Coca Cola en Lucha, con Aurora Jurado, y Amazon En Lucha, con la presencia de Eduardo Hernández, quien ha reivindicado la necesidad de luchar para “no perder lo derechos adquiridos”.

Marchas No+Precariedad en dos columnas y manifestación el 27M

Todos los colectivos hicieron llamamiento a la manifestación del 27 de mayo, que recorrerá el centro de Madrid a las 12:30h desde Puente de Vallecas hasta la Plaza de Neptuno. Previamente, el día 19 presentaremos las Marchas contra la Precariedad que caminarán por el sur y este de la Comunidad de Madrid en dos columnas. La columna Sur se presentará el 19 de mayo en Alcorcón y recorrerá desde ese punto hasta Móstoles el 20 de mayo; de Móstoles hasta Leganés el 21 de mayo; de Leganés a Fuenlabrada el 22 de mayo; de Fuenlabrada a Pinto el 23 de mayo; de Pinto a Getafe el 24 de mayo; de Getafe a Villa de Vallecas el 25 de mayo; y de Villa de Vallecas a Rivas el 26 de mayo.

La columna Este se presentará el 19 de mayo en Alcalá de Henares y recorrerá desde ese municipio a Torrejón el sábado 20 de mayo. El lunes 21 saldrá de Torrejón a Barajas; el 22 de Barajas a San Fernando de Henares; el 23 de San Fernando a Vicálvaro; el 24 de Vicálvaro a Velilla; el 25 de Velilla a Arganda y el sábado 26 de Arganda a Rivas, donde confluirá con la columna Sur y con los autobuses de diferentes territorios que lleguen ese día para realizar el domingo 27 la última etapa de la marcha de Rivas a Puente de Vallecas y dar comienzo a la manifestación.

A lo largo de la semana también se realizarán actos sobre cómo la precariedad vulnera el derecho a unas pensiones dignas o a la vivienda y los efectos que las políticas de austeridad y recortes han tenido en la sanidad, la educación, la cultura y en la investigación. Los diferentes actos temáticos se han convocado para visualizar como afecta la precariedad en diferentes ejes y en colectivos o en casos concretos las ciudades por las que transcurren las marchas, por ejemplo el caso de Fuenlabrada, famoso por estar asociado a la fábrica de Coca Cola y donde el acto tratará sobre la precariedad como modelo laboral impuesto por las multinacionales.

Listado completo de actos:

-Sábado 19 mayo: Acto Mujeres y Precariedad (Alcorcón y Alcalá)

-Domingo 20 mayo: Acto Sanidad y precariedad (Móstoles y Torrejón)

-Lunes 21 mayo: Acto Precariedad Laboral I – Servicios Publicos (Leganés y Barajas)

-Martes 22 mayo: Acto Precariedad Laboral II – Multinacionales y Nueva Economía (Fuenlabrada y San Fernando)

-Miércoles 23 mayo: Acto Educación, Investigación y Precariedad (Pinto y Vicalvaro)

-Jueves 24 mayo: Acto Pensiones y precariedad (Gétafe y Velilla)

-Viernes 25 mayo: Acto Vivienda, Barrios y Precariedad (Villa de Vallecas y Arganada)

-Sábado 26 mayo: Asamblea  y actos sobre precariedad en otros sectores (Migrantes, cultura, territorios, etc).

Quien quiera participar puede hacerlo bien en ¡Apoya las Marchas contra la Precariedad! o vía No+Precariedad necesita tu ayuda para la caja de resistencia.

columnas 19mayoA3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: