Dodecálogo No+Precariedad

1º Mujeres

Poner fin a cualquier tipo de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones hacia las mujeres. Dotar de recursos y medios para el desarrollo de políticas efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas. Acabar con la brecha salarial, directa e indirecta, los techos de cristal y las situaciones de precariedad de los trabajos históricamente feminizados.

Acabar con una precariedad que se agrava para muchas mujeres por ser mayores, ser migradas y estar racializadas, por tener diversidad funcional o una imagen alejada de la normatividad. Exigir la cotitularidad de las pensiones y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado, o desarrollado en el campo, sea reconocido en el cálculo de las pensiones, al igual que el trabajo laboral. Luchar por la ratificación del convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico.

2º Pensiones

Revertir los aspectos regresivos de las reformas del sistema de pensiones de 1996, 2011 y 2013. Que las pensiones vengan recogidas en los Presupuestos Generales del Estado y garantizar el mantenimiento del actual sistema público de pensiones. No al Pacto de Toledo.

3º Jóvenes

Eliminar las formas precarias de empleo juvenil; las contrataciones no laborales, las prácticas extracurriculares y reducir las prácticas laborales. Impulsar un Plan de Empleo Juvenil y de apoyo a las familias jóvenes.

4º Personas migrantes

Ninguna persona es ilegal. No al racismo y la exclusión. Impulsar una política migratoria de respeto por los DDHH y de apoyo a la inserción de los inmigrantes en nuestro país. Exigir la acogida de las personas migradas y cerrar los CIEs.

Fomentar medidas concretas para garantizar derechos y servicios a la emigración española como el derecho a la sanidad pública, facilitar el retorno y derogar el voto rogado.

5º Empleo

Derogar las reformas laborales del PP y del PSOE y recuperar la negociación colectiva, promoviendo también la participación de grupos de trabajadores no sindicalizados. Impulsar un modelo de contratación que elimine la precariedad, la temporalidad, la externalización, los falsos autónomos y que garantice ‘igual trabajo, igual salario’. Garantizar ingresos: ninguna persona sin ingresos para tener una vida digna.

Por el reparto de la riqueza y el trabajo, reducir ya la jornada a 35 horas semanales, sin reducción de salario, y caminar hacia las 30 horas a la semana. Prohibir las horas extras forzosas y no remuneradas.

6º Vivienda

Garantizar el cumplimiento efectivo de los DDHH en materia de vivienda: stop desahucios sin alternativa habitacional; dación en pago retroactiva; que las administraciones sólo promuevan viviendas públicas de alquiler, dirigido a la creación de un parque público de vivienda; alquiler asequible y estable con regulación de los precios del alquiler y eliminar el régimen tributario especial de las SOCIMI; y garantizar los suministros básicos.

7º Libertades

Derogar la Ley Mordaza. Garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales de expresión, reunión, huelga y manifestación.

8º Cuidados

Desarrollar una economía de los cuidados que acabe con la invisibilización de las cuidadoras no profesionales. Municipalización de los servicios de atención y cuidado que prestan los ayuntamientos vía contratas y subcontratas. Cumplimento y suficiente dotación presupuestaria para la Ley de Dependencia.

9º Salud

Sanidad universal y pública, en titularidad y gestión, para todas las personas, garantizar la accesibilidad de toda la población a las prestaciones sanitarias y poner fin a los copagos sanitarios y farmacéuticos. Recuperar los empleos perdidos y asegurar condiciones laborales dignas.

10º Educación

Derogar la LOMCE. Educación pública gratuita, universal, laica y feminista en todas las etapas y en todas las enseñanzas, garantizando plazas públicas para todo el alumnado. Derogación de los conciertos educativos: el dinero público para la escuela pública. Recuperar los empleos perdidos y asegurar condiciones laborales dignas.

11º Cultura

Garantizar el cumplimiento del Artículo 44 de la Constitución, reducir el IVA cultural y apoyar las reivindicaciones de trabajadores y trabajadoras del sector en la defensa de sus derechos.

12º Rural

Paralizar los tratados de libre comercio. Garantizar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas rurales a servicios públicos y a las nuevas tecnologías, para luchar contra la despoblación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: